Fiesta del Orujo en Potes, fecha, historia y programa

Un año más la Fiesta del Orujo en Potes, celebra una nueva edición, el segundo fin de semana de noviembre. Destaca el encendido de las alquitaras, la proclamación del Orujero Mayor, y la entrega del premio Alquitara de Oro al mejor orujo elaborado este año.

La pasión han hecho que nuestra Fiesta del Orujo sea apreciada por miles de visitantes cada año, y por ello en el año 2012 fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

4000 mil años de historia tiene el orujo y lo celebramos cada año el segundo fin de semana de noviembre en la Villa de Potes, Cantabria.

Orujero Mayor, pregón fiesta del orujo

Fiesta del orujo, de Interés Turístico Nacional

Tras su reconocimiento en el año 2012, la Fiesta del Orujo en Potes pide un hueco en nuestras agendas.

Sin duda alguna una de las fiestas más arraigadas de Cantabria, cada año congrega a miles de personas dispuestas a degustar los orujos que brindan las orujeras locales.

La Fiesta del Orujo se realiza cada año en el segundo fin de semana de noviembre en la Villa de Potes, capital de la comarca del Valle de Liébana en los Picos de Europa, Cantabria.

Cada año se galardona a un personaje público como "Orujero Mayor", encargado de leer el pregón y participar activamente en el festival con el encendido de las alquitaras.

El último día de la Fiesta del Orujo, se otorga el premio "Alquitara de Oro" a una de las orujeras de la comarca que se presentan a concurso en una cata a ciegas.

 

Premio Alquitara de Oro en la fiesta del orujo

La producción de orujo lebaniego se remonta a la cosecha de viñedos en los monasterios de la Alta Edad Media. Cada año se otorga la "Alquitara de Oro" a la marca que ha producido el mejor orujo del año.

Premios Alquitara de Oro, fiesta del orujo

La organización realiza un cata a ciega recogiendo distintas botellas al azar en las estanterías de distintas tiendas del mercado.

En las últimas ediciones catadores profesionales venidos de todo el territorio nacional, degustan y votan los orujos presentados bajo la presencia de un juez que garantiza todo el proceso de selección y cata a ciega.