La vendimia en el valle de Liébana

El período de la vendimia varía entre agosto y octubre. Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. 

Cosas que no sabías sobre la vendimia

Los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.

La uva debe estar seca en el momento de la recolecta.

Debe pasar el menor tiempo posible entre la recogida y la llegada a la bodega.

Una vez se separa el fruto de la rama, se extrae el caldo para elaborar el vino. El sobrante o brujo (pieles, semillas y ramas), se utiliza para la elaboración del orujo.

Una vez termina la vendimia, las mozas manchan las caras de los demás participantes, empezando así la fiesta y el buen ambiente.

 

Lebaniegas tintando caras

 

La vendimia cuenta incluso con una canción, compuesta en el año 1998 por JUANCHO RUIZ EL CHARRO. Puedes escucharla en https://www.youtube.com/watch?v=UQBdn6OWmQk.

 

La vendimia ¿Cómo se hace?

Documental de Popular TV Cantabria, la vendimia de la mano de Segundo Camacho de la orujera Mariano Camacho en la viña del pueblo de Tudes. Vendimia realizada a mano por vecinos y amigos, tradición y buen hacer para obtener un orujo de máxima calidad.

 

 

Documental "Orujo y cepa"

La orujera Mariano Camacho participa en el documental realizado por Popular TV Cantabria, Orujo y cepa. Nos muestra los pasos y trucos de la realización del orujo de Liébana ganador de varias Alquitaras de Oro en el concurso realizado en las fiestas del orujo de Potes en el valle de Liébana, Cantabria.